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  • Omar Gallegos Sequera 
El Proceso de Decisión Del Consumidor
                                               “La Decisión de Compra y el Proceso de Compra”
Teniendo en cuenta que las necesidades del consumidor y su forma de satisfacerlas son el núcleo esencial del marketing, no caben dudas acerca de la importancia sobre la comprensión del proceso de compra del consumidor, ya que es dentro del mismo en el cuál se completa la disciplina toda.
Según la mayoría de los modelos conocidos, el proceso de decisión de compra del consumidor, en general, está formado por una serie de fases o etapas secuenciales cuya importancia, intensidad, y duración dependen del tipo de compra que se efectúe. No sólo las etapas pueden variar conforme la complejidad que implique sino que incluso, en algunos modelos de mucha sencillez, la secuencia del proceso puede invertirse, tal como sucede en las compras impulsivas, en las que primero se toma la decisión de compra y luego se justifica la necesidad.2 En este caso “La Teoría de la Atribu-ción” proporciona una explicación a tal comportamiento. Esta teoría sostiene que el consumidor atribuye motivos determinados a sus actos una vez efectuados.3 También puede variar en función de la asociación o disociación existente entre los diferentes roles dentro del proceso (usuario, com-prador, decisor).4
Dicho proceso también se puede ver influido por variables intrínsecas y externas al individuo, ade-más de las variables propias del marketing (producto, precio, distribución, promoción y publicidad junto a las correspondientes al marketing estratégico).5
Ante cada acto de compra, los consumidores se enfrentan a una gran diversidad de variables que influyen en su comportamiento. Algunas de ellas son internas, con lo cuál no es sencillo observar-las directamente, y otras son externas. A fin de facilitar la comprensión y el análisis de las mismas, los investigadores encontraron en los modelos una herramienta que permite vincular las distintas variables para comprender mejor el Proceso de Decisión de Compras.
Un modelo es una representación simplificada de la realidad. Algunos analizan áreas muy específi-cas del comportamiento; por ejemplo, la repetición de la compra de la misma marca durante cierto período. Otros son mucho más amplios pues tratan de incorporar muchas conductas del consumi-dor. Pero las dos razones más comunes para diseñar un modelo son las de contribuir a formular una teoría que dirija la investigación relativa al comportamiento del consumidor, y facilitar el aprendi-zaje, a fin de estructurar un pensamiento sistémico sobre un tema específico. Para ello es necesario identificar las variables pertinentes, indicar sus características y especificar sus interrelaciones.
La finalidad de este artículo es analizar detalladamente los modelos más difundidos y hallar un mo-delo superador de los ya existentes, haciendo especial enfoque en el contenido teórico del mismo y no en su aplicación práctica, ya que es fundamental la comprensión del proceso previamente a la confirmación empírica.

1. MODELOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Los consumidores vivimos en un entorno complejo y, por tanto, nuestro comportamiento también lo es. Establecer un modelo es intentar simplificar la realidad en un esquema que permita su com-prensión abarcando los ejes esenciales de la misma. Un modelo puede colaborar en describir, pre-decir o resolver el fenómeno que trata de representar.
Desde la perspectiva del comportamiento del consumidor, los modelos presentan las ventajas si-guientes:
1. Obtener una visión integrada del comportamiento del consumidor.
2. Identificar la información esencial para las decisiones de Marketing.
3. Permiten dimensionar los diferentes elementos que componen el comportamiento.

También algunas desventajas:
1. Suelen evidenciar solamente los elementos más habituales del proceso de decisión de compra, y no necesariamente los más importantes.
2. La valoración de los elementos de un modelo pueden variar de acuerdo al uso o a la categoría de productos o servicios.
3. Los modelos no se adaptan por igual a todos los individuos del mismo mercado. Esto podría resolverse, de cualquier manera, a través de una correcta segmentación.

Algunos autores consideran que no todas las decisiones de compra tienen igual complejidad, y que por ello no puede haber un sólo modelo.6 En mi caso, considero que se podría hacer un modelo que
abarque todas las situaciones si tiene un componente importante de flexibilidad como el que pro-pongo como modelo superador.
A continuación vamos a describir cuáles son los determinantes internos y externos del comporta-miento, para luego recién dar paso a un exhaustivo análisis sobre los Modelos más difundidos para describir el Proceso de Decisión de Compra.
Los modelos de todos los autores que citaremos a continuación son, en primer término, descripta-vos, y en una segunda instancia, guardan la posibilidad de ser predictivos. De cualquier manera, no dejan de ser formas de clasificación o agrupación mental que se pueden hacer sobre la realidad emergente del Marketing. La intención del presente artículo es revisar los modelos existentes para ver sus principales fundamentos, aprovechando sus más importantes aportes, para buscar una síntesis teórica que los abarque y que también le de una profundidad, una dimensión y una trascendencia que los mismos no contienen.
Generalmente los pasos del proceso que se repiten en la mayoría de los esquemas son el reconocí-miento del problema, búsqueda y evaluación de la información, acto de compra y comportamiento posterior. El proceso comienza cuando un consumidor reconoce la existencia de una diferencia no-table, ya sea consciente o inconsciente, entre su situación real e ideal. Esto puede suceder a través de la activación interna, a causa de una necesidad, o por factores externos sociales o situacionales.
Es habitual entonces, que el consumidor, disponga de una búsqueda interna (una revisión rápida en la memoria revisando experiencias almacenadas que se relacionan la situación planteada). Esta búsqueda se establece sobre las creencias y actitudes que han influido en las preferencias del con-sumidor. Si con la misma encuentra una solución, es probable entonces que se produzca el acto de compra. Si no la encuentra, entonces el consumidor continuará una búsqueda externa, generalmente más profunda y extensiva.
Posteriormente, una fase común a los diferentes autores es la evaluación de alternativas. En este momento se compara la información obtenida en el punto anterior a través de los criterios que ha desarrollado el consumidor. En caso de que la comparación desemboque en una evaluación positi-va, el consumidor tendrá liberada la intención de comprar aquella opción más conveniente.
El paso del acto de compra es el momento mismo de la decisión no sólo sobre qué producto com-prar, sino también sobre cómo, dónde, cuándo y a quién. Todas estas alternativas deben resolverse en este momento del Proceso, lo que repercutirá en las creencias y actitud individuo respecto a la experiencia presente del producto y a las decisiones futuras.



RESUMEN
En nuestro tiempo el Marketing ha tomado nuevos Rumbos y nuevas innovaciones en el mercado nos obligan a tomar nuevas medidas para que Y así como los conceptos esenciales siguen permaneciendo inmutables en todas las ciencias, las disciplinas e incluso la Filosofía, los mismos deben ser revisados continuamente para determinar cuáles son los aspectos fundamentales que perduran y cuáles los que deben modificarse. En la actualidad del marketing, nadie duda que detrás del acto de compra hay un complejísimo proceso de decisión. Si bien dicho proceso fue tratado por innumerables autores de gran prestigio, los avances en el abordaje de la disciplina nos obligan a repensar su forma de conceptualizarlo. La difícil tarea de mi aporte es mostrar el cambio de conceptualización en su abordaje sin transgredir la inmutabilidad de su esencia. Desde su origen el proceso de decisión de compra ha contemplado su realimentación, demostrando que no se trataba de un proceso finito sino de uno que podía repetirse continuamente. El hecho fundamental es que la retroalimentación del mismo se encontraba luego de haberse ejecutado el proceso en su totalidad. Los avances tecnológicos, los condicionamientos del entorno, la madurez de la disciplina y el exceso de estímulo de los consumidores, entre tantas otras variables, obligan a que el proceso deba reconfigurarse de forma bidireccional, inmediata y modular. Los invito a que juntos busquemos la mejor manera posible de reinventar el proceso sin modificar sus útiles fundamentos.



  • Giselle del C. Sánchez Guzmán
Comportamiento del Consumidor y Estrategia de Marketing.

Hoy por hoy, no podemos considerar que conocemos nuestro negocio. Por eso la compresión del comportamiento del consumidor - y de ahí el aprender a anticiparlo - es nuestra clave para planificar y administrar en este entorno en permanente cambio.

    
 En la actualidad muchos consumidores hacen responsables a las empresas no sólo de la calidad de sus productos y de la publicidad, si no también de las consecuencias sociales y ambientales de la fabricación y uso de sus productos. En 1989 hubo mas de 200 boicots nacionales a los fabricantes. Por ejemplo, los pachales desechables de Procter & Gamble, han sido muy atacados porque constituyen hasta el 2 de P&G.
   Con el fin de desarrollar estrategias de marketing que tengan éxito, los especialistas deben entender como se dividen en segmentos los mercados y como el comportamiento del consumidor difiere de un segmento del mercado a otro.
    La conducta de compra y de consumo puede variar de un producto a otro o aún variar en relación con el mismo producto dependiendo del uso. Así, la visión que obtenemos del estudio del comportamiento del consumidor no siempre se puede transferir de una situación de marketing a otra. Así, con los conocimientos actuales la teoría del comportamiento del consumidor proporciona al gerente las preguntas clave que debe plantearse. Sin embargo, dada la importancia de la situación específica y de la categoría del producto en la conducta del consumidor, con frecuencia será necesario realizar investigaciones para responder a estas cuestiones. Existe suficiente conocimiento sobre el comportamiento del consumidor para proporcionar una guía útil a la práctica del marketing, pero su estado actual no es suficiente para que nosotros escribamos un libro lleno de recetas seguras para la consecución de éxitos.

Naturaleza del consumo
El gerente de marketing puede ver al consumidor más apropiadamente como a una persona que soluciona problemas.

Los problemas para el consumidor surgen al intentar desarrollar, mantener y cambiar su estilo de vida. Hay decisiones anteriores, situaciones relacionadas con el tiempo, tales como el envejecimiento, y sucesos externos como una enfermedad o un cambio de trabajo que conllevan cambios en el estilo de vida y que crean problemas adicionales de consumo, dando como resultado nuevas compras, nuevas actitudes y cambios relacionados que ala larga acarrean mayores modificaciones en el estilo de vida. Debe hacerse énfasis en que la mayoría de los problemas del consumidor y las decisiones  resultantes tienen muy poca importancia o representan poco esfuerzo para el consumidor. La norma es la satisfacción basada en el procesamiento limitado de información. Del mismo modo, las emociones y los sentimientos desempeñan un papel significativo en el comportamiento del consumidor, incluyendo el proceso de decisión.

Estilo de vida del Consumidor



¿Que queremos decir con el término estilo de vida del consumidor y por que es tan importante para entender como y por qué los consumidores actúan como lo hacen? Simplemente, su estilo de vida significa cómo vive. Incluye los productos que usted compra, cómo los utiliza, lo que piensa de ellos y cómo se siente con respecto a ellos. Es la manifestación de su concepto sobre si mismo, la imagen total que tiene usted mismo como resultado de la cultura en la que vive y de las situaciones y experiencias individuales que conforman su existencia diaria. Es la suma de sus decisiones anteriores y de sus planes futuros. 
   Tanto los individuos como las familias presentan distintos estilos de vida. El estilo de vida de un individuo esta determinado por decisiones conscientes e inconscientes. A menudo tomamos decisiones con la plena conciencia del impacto que tendrán en nuestro estilo de vida, pero generalmente no nos damos cuenta del grado en el cual nuestras decisiones se ven influidas por nuestro estilo de vida actual o deseado.
   Mantener o modificar el estilo de vida de un individuo o de una familia requiere a menudo el consumo de productos. Nosotros creemos que pensar acerca de los productos en términos de su relación con el estilo de vida del consumidor es un enfoque muy útil para los gerentes de marketing, de ahí que necesiten entender los estilos de vida del consumidor y los factores que influyen en ellos.



El comportamiento de todo ser humano está influenciado por los estímulos que recibe de su entorno. Pero la interpretación de esos estímulos está determinada por las características personales del individuo y por su estructura psicológica, destacando:

La personalidad se define como el conjunto de características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente. Se ha observado que existe una relación entre el comportamiento del consumidor y la personalidad ala hora de realizar una compra.

El estilo de vida refleja la forma en que una persona vive, y se define a partir de tres elementos:
                  Actividades, intereses y opiniones.
El estilo de vida condiciona las necesidades de un individuo y determina, por lo tanto, el comportamiento de compra.
   Así pues, el estilo de vida puede ser muy útil para los responsables de marketing para entender el comportamiento del consumidor y servir de base ala segmentación de mercado.
   El aspecto psicológico se expresa a través de cuatro factores:

  • La motivación es la fuerza que impulsa la acción y está fuerza impulsadora es provocada por un estado de tensión como resultado de una necesidad no satisfecha.Se puede considerar que toda necesidad puede actuar como motivo, pero es necesario que la necesidad tenga suficiente nivel de intensidad para provocar el comportamiento de la compra.
  • La percepción es la forma en que captamos el mundo que nos rodea. Las personas actúan y reaccionan sobre la base de sus percepciones de la realidad y no sobre la base de una realidad objetiva.
  • El aprendizaje es el proceso por medio del cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y de consumo que aplica a futuros comportamientos conexos.
  • Y finalmente las actitudes son una predisposición aprendida para responder en una forma consistentemente favorable o desfavorable a un objeto dado.

  • Gabriela Reyes Soberano

Los grupos y su influencia sobre el consumidor.
¿QUÉ ES UN GRUPO?
Son todos aquellos conjuntos de individuos que en determinados momentos se encuentran estrechamente unidos entre sí. También podemos clasificar los grupos en categorías según sé los atributos o características que posean un determinado numero de personas.
Un grupo se compone de individuos que poseen un sentido de afinidad a consecuencia de una interacción mutua.
 CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS:
1. Contenido o función: Se puede decir que son subtipos de las grandes clases sociales las cuales se pueden clasificar por características como son la edad, familia, sexo y otros.
2. Grado de participación personal: Se dividen en dos categorías
Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos.
El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
Los primarios son por lo general cuando la relación es mas del tipo personal y con mucha frecuencia en la intimidad
Grupo secundario: Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.
En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.
Los secundarios se relacionan de una forma más formal sin tener una forma más íntima entre los individuos (relaciones patrono y subalterno)
3. Grupo de organización: Los grupos formales se caracterizan por tener una estructura bien definida que por lo general se crean para cumplir objetivos específicos.
Los grupos informales por lo general son formados por individuos que pertenecen a los grupos primarios los cuales no tienen bien definidas sus metas u objetivos. Tienen gran influencia sobre los consumidores debido a sus valores y actividades que desempeña en su vida cotidiana.
Los estudios realizados demostraron que los llamados grupos primarios e informales son los que tienden mas influir en las decisiones de compra de los consumidores por lo cual son los grupos de mayor interés de estudio por parte de los mercadólogos.
 PROPIEDADES DE LOS GRUPOS: 
1. Status: Es el nivel en que un individuo logra alcanzar en la sociedad o grupo al cual pertenezca según su responsabilidad y obligaciones que le corresponda.
2. Normas: son las reglas a seguir, que se imponen en los grupos para lograr la aceptación total del grupo el cual está regido por sus propias normas. Los grupos informales no se rigen tan fuertemente por estas normas o reglas pero se tienen muy claras las obligaciones de las mismas.
2. Rol: Es la conducta o el ritmo de vida en el cual los consumidores enfrentan diariamente en las costumbres cotidianas. Un claro ejemplo de un rol es el de ser madre y trabajadora.
3. Socialización: El proceso en el cual el individuo tiene que acatar las reglas, patrones a seguir para poner ser aceptado por el grupo.
4. Poder: Los grupos tienen estrategias para lograr la conducta deseada de un individuo:
·         Premiar: Realicemos algo a cambio de un obsequio.
·         Coercitivo: Crear un pensamiento de temor si no realizamos los deseos del grupo.
·         Legítimo: Pensar que el grupo tiene el derecho de influir en nuestras decisiones.
·         Experto: Recibir la influencia por parte de quienes creemos son expertos en el área en que se desenvuelve.
·         Referente: La influencia que proviene por parte del grupo por sentirnos tan identificados con el mismo.
 GRUPOS DE REFERENCIA: 
Los grupos de referencia son aquellos de los que el consumidor se vale al eliminar juicios, creencias y patrones de conducta.
Los grupos de pertenencia son aquellos a los cuales pertenece el individuo en virtud de ciertas características como edad, el sexo, etc.
Grupos positivos son aquellos que el individuo ve seguir hacia arriba. Mientras que los grupos negativos son aquellos con los que uno no desea involucrarse.
1. Beneficios informativos: los consumidores aceptan la influencia de los grupos por considerar que de esta manera tienen mas referencias sobre el conocimiento del producto que desea adquirir.
2. Beneficios utilitarios: es la influencia y presión que tiene un individuo por tener que conformarse con las preferencias y deseos de otra persona o grupo.
3. Beneficios expresivos del valor: es el apoyo y motivación del individuo que opta por cambiar e integrarse a un grupo positivo y desligarse del negativo.
 NATURALEZA DE LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS DE REFERENCIA:
Los grupos pueden influir fuertemente en los consumidores y estos aceptar la influencia, pero no completamente ya que pueden buscar variaciones en los colores y marcas del producto.
 VARIABILIDAD DE LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS DE REFERENCIA:
1. Variabilidad entre productos: se puede determinar que el interés o lo que llama más la atención de un producto pudo haber sido influenciado por ciertos grupos de referencia.
2. Variabilidad entre grupos: se puede decir que las influencias de los grupos de referencia se dan dependiendo de factores como la clase social el rol de vida de los mismos y en que magnitud se encuentra este mismo en relación con el individuo. Otros factores que son también importantes son los valores y puntos de vista de los individuos.
3. Variabilidad entre individuos: el comportamiento de los consumidores varía en como influyen en los grupos de referencia.
4. Variabilidad por otro tipo de influencia: la adquisición de otros productos no es por referencia de grupos o deseos de pertenecer a uno, sino es el pensar o considerar que su elección fue por un buen producto.
5. Variabilidad por sustitución: las influencias de los productos no son completamente por parte de la visibilidad social del mismo, sino más bien se vincula a la situación en que se presenta actualmente.
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Lo que sigue gizee: continuación….

Influencia en el comportamiento del consumidor
1. estrategias de influencia en el comportamiento del consumidor
2. promoción de ventas
3. marketing social
4. modelo estratégico de influencia en el comportamiento del consumidor

 1. Estrategias de influencia en el comportamiento del consumidor:
*Se obtiene información sobre los afectos, cognición y comportamiento de los consumidores en la relación con el producto, servicio, tienda, marca  o modelo de interés mediante la investigación de los consumidores.
*con base en la información obtenida y un juicio administrativo, se diseñan o cambian los estímulos de la mezcla de marketing y los aplican al colocarlos en el ambiente.
Estos estímulos incluyen:
Productos
Marcas
Empaques
Anuncios
Comerciales
Etiquetas de precio
Cupones
Letreros
Logotipos en establecimientos
*es frecuente que se diseñen para ejercer influencia positiva en los afectos y cognición de los consumidores, con la mira de que aumentar las probabilidades de su comportamiento evidente.
*la medición de los cambios en los afectos, cognición y comportamiento de los consumidores origina una retroalimentación en forma de datos de investigación de consumidores, así como de ventas y de participación de mercado.
Ello sirve para que los mercadologos evalúen el éxito de la estrategia y aporten nueva información al proceso de desarrollo de la estrategia misma.
Con base en dicha información el proceso continúa con el ajuste de estímulos de la mezcla del marketing para influir todavía más en los consumidores.
Las estrategias de influencia en el comportamiento del consumidor:
*afectiva: se diseña para influir en las respuestas afectivas del consumidor.
Se enfoca estratégicamente en emociones, estados de ánimo, sentimientos y evaluaciones de los consumidores.
*cognitiva: se diseña para influir en las respuestas cognitivas del consumidor.
Se enfoca estratégicamente en el comportamiento evidente de los consumidores.
*conductista: se diseña para influir en las respuestas del comportamiento del consumidor.
Se enfoca estratégicamente en conocimientos, significados y creencias de los consumidores.
*combinada: se diseña para influir en múltiples respuestas del consumidor.
Se enfoca estratégicamente en dos o más de los mencionados anteriormente (afectos, creencias, comportamiento evidente).

2. promoción de ventas:
Es “ un efecto del marketing enfocado a la acción , cuyo propósito es tener efecto directo el comportamiento de los clientes de una organización”.
La promoción puede ser:
Promoción comercial.
Los clientes de la organización son miembros del canal (minoristas).
En este tipo de promociones, como la asignación de fondos para la publicidad o despliegue, la compañía intenta empujar los productos por el canal hasta los consumidores.
*probabilidades de compra:
La mayoría de promociones dirigidas a consumidores se diseñan a modo de aumentar las probabilidades de que adquieren una marca o combinación de productos en particular.
Para ello es necesario lograr un cambio de marca, cuando el consumidor encuentra la compra de otra marca más atractiva que la adquisición de su marca usual al precio normal.
*cantidad de compra:
Diversas promociones están diseñadas no solo para influir en la compra de una marca, si no también en el número o tamaño de las unidades adquiridas.
Muchos consumidores que ya son leales a las marcas específicas simplemente acumulan existencias de ella durante una promoción y esperan a la promoción siguiente para comprar de nuevo.
*momento de la compra:
Este tipo de estrategia esta diseñada para influir en la hora en que se realiza la adquisición.
-Promociones y descuentos en días u horarios que no tienen mucho flujo de clientes.
-Concursos y sorteos de corta duración.
* Ubicación de la compra:
“donde se compra y que se compra”
Ofrecimiento permanente de igualar el precio de cualquier otra tienda respecto de un producto.
*efectividad de las promociones de ventas:
Es indudable que las promociones influyen de manera efectiva en el comportamiento de los consumidores.
Sin embargo, no se sabe con precisión cuales promociones son en general más efectivas para lograr cambios de comportamiento específico.
3. marketing social
Es “la aplicación de las tecnologías de marketing comercial al análisis, planeación, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario del auditorio blanco con el fin de mejorar su bienestar personal y el de la sociedad en que vive”.
A diferencia del marketing comercial, en el que se beneficia a los consumidores como una manera de lograr objetivos de una organización.
4. modelo estratégico de influencia en el comportamiento del consumidor
La influencia en los afectos, cogniciones y comportamientos de los consumidores puede abarcar estrategias de:

Largo plazo:
Desarrollo del valor de la marca
-marcas ------- Harley-Davidson, Sony.
-tiendas ------- Wall-Mart, The Gap.

Corto plazo:
Se busca no solo obtener un comportamiento inmediato por parte de los consumidores, si no también que se devuelven clientes leales de largo plazo.





  • Alejandro Yañes Conde

La motivación y la percepción del consumidor.



Motivación.

La motivación puede describirse como la fuerza dentro de los individuos que los empuja hacia la acción. Esta fuerza impulsora es producida por un estado de tensión el cual existe como resultado de una necesidad no satisfecha. Los individuos se esfuerzan consciente y subconscientemente por reducir esta tensión a través de un comportamiento el cual anticipa que llenará sus necesidades y por lo tanto relajará la tensión que sienten.  Las metas específicas que seleccionan y los patrones de acción que emprenden para alcanzar sus metas son los resultados de la reflexión y del aprendizaje individuales.



Los cursos de acción específicos emprendidos por los consumidores y las metas específicas son elegidas sobre la base de sus procesos de pensamiento y de su aprendizaje previo. Por esa razón, los mercadólogos que entienden la teoría motivacional tratan de influir sobre los procesos cognoscitivos del consumidor.



Necesidades.

Todo individuo tiene necesidades; algunas son innatas, otras son adquiridas. Las necesidades innatas son fisiológicas (biogenéticas); incluyen a las necesidades de alimento, agua, aire, ropas, abrigo y sexo. Debido a que son necesarias para el sostenimiento de la vida biológica, las necesidades biogenéticas se consideran necesidades primarias o motivos.

La necesidades adquiridas son aquellas que aprendemos en respuesta a nuestra cultura o medio ambiente. Estas pueden incluir necesidades de estima, prestigio, afecto, poder y aprendizaje. Debido a que las necesidades adquiridas son en lo general psicológicas, se consideran necesidades secundarias. Resultan del estado psicológico subjetivo del individuo y de las relaciones con otros.



Metas.

Las metas son los resultados buscados con posterioridad al comportamiento motivado. Todo comportamiento esta motivado hacia las metas.

Nuestra exposición de la motivación se relaciona en parte con las metas genéricas; es decir, las clases o categorías generales de metas que los consumidores seleccionan para satisfacer sus necesidades. Los mercadologos están aún más interesados en las metas específicas del producto de los consumidores; es decir, las marcas o etiquetas específicas de los productos que  seleccionan para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, la Thomas J. Lipton Company quiere que los consumidores visualicen el té helado como una buena forma de calmar la des de verano (es decir, como una meta genérica). Sin embargo, está aún más interesada en hacer que los consumidores visualicen el té helado Lipton como la mejor forma de calmar la sed de verano (es decir, como una meta especifica del producto).


La selección de objetivos.
Para cualquier necesidad dada, hay muchos y diferentes objetivos apropiados. Los objetivos seleccionados por los individuos dependen de sus experiencias personales, de su capacidad física, de sus normas y valores culturales prevalecientes, y de la accesibilidad de los objetos en el medio ambiente físico y social.




Motivación positiva y negativa.
La motivación puede ser en dirección positiva o negativa. Podemos sentir la fuerza impulsora hacia algún objeto o condición, o una fuerza impulsora que nos aleje de algún objeto o condición. Por ejemplo una persona puede verse empujada hacia un restaurante par satisfacer una necesidad de hambre y alejada de un transporte por motocicleta para satisfacer una necesidad de seguridad. Algunos psicólogos  se refieren a los impulsos positivos como necesidades, carencias o deseos, y a los impulsos negativos como temores o aversiones, aunque las fuerzas motivacionales negativas y positivas parecen deferir dramáticamente en términos de la actividad física (y alguna veces emocional), son básicamente similares en que ambos sirven para iniciar y para sostener el comportamiento humano.
Las metas, también, pueden ser positivas y negativas. Una meta positiva es aquella hacia cual el comportamiento está dirigido, y por lo tanto con frecuencia se denomina como objeto de acercamiento. Una meta negativa es aquélla respecto de la cual el comportamiento es alejado, por lo tanto se denomina algunas veces como objeto de evasión. Puesto que tanto las metas de acercamiento como las de evasión pueden considerarse como objetivos del comportamiento motivado, la mayoría de los investigadores se refieren a ambos simplemente como metas. Considérese este ejemplo. Una mujer de edad mediana puede desear permanecer tan atractiva como le sea posible para sus relaciones masculinas. Su meta positiva es verse deseable, y por lo tanto usa un perfume anunciado para hacerla “irresistible”. Una meta negativa puede ser el envejecimiento de la piel, y por lo tanto compra y usa cremas faciales anunciadas para prevenir las arrugas. En el primer caso, usa el producto para ayudarse a lograr su meta positiva –el atractivo sexual- y en el segundo, las cremas faciales le ayudan a evitar una meta negativa –piel arrugada.


Percepción.
En el mundo vivimos individuos diferentes   por lo mismo, vemos de acuerdo a una perspectiva particular. Por lo que la realidad, es la propia percepción de lo que esta “allá fuera”, de lo que sucede. Por lo   tanto cada individuo actuaría y reaccionaria de acuerdo con sus percepciones y no con una realidad objetiva es decir no son los sucesos reales lo que afectan las acciones de los consumidores si no lo que piensan.
Para un mercadólogo, la percepción del consumidor es importante, y va mas allá de la realidad objetiva del propio mercadológo. En cuanto a sus conocimientos. Los mercadológos deben tener la idea de la percepción y sus conceptos, de modo que decidan con facilidad los factores que van a orillar al consumidor a comprar.
Los autores nos dan una explicación de las bases psicologías y fisiologías de la percepción humana así de los mismos principios que controlan la percepción e interpretación del mundo, por lo que con estas características los mercadólogos desarrollaran sus anuncios que serán vistos y recordados para cada uno de los consumidores elegidos como objetivo.
Elementos de la percepción:
A la percepción la entendemos como todo un proceso que un individuo seleccionara, organiza interpreta estímulos, para que forma una imagen significativa y coherente del mundo, en pocas palabras estemos hablando, que como vemos al mundo que nos rodea.
Un ejemplo es 2 individuos mismos estímulos, mismos condiciones que aparentemente, pero la percepción selección organiza, e interpreta, finalmente es un proceso individual basado por las necesidades de cada uno valores y expectativas.
Los conceptos que sustentan el proceso perceptual   en cuanto al comportamiento del consumidor son:
Sensación: esta es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales a los estímulos simples anuncio, envase nombre de la marca.
Estimulo: es la unidad de insumo para cualquiera de los sentidos productos, envases nombre de las marcas.


  • Barbara Ancona Cerino



APRENDIZAJE Y MEMORIA DEL CONSUMIDOR
Experiencias y adquisiciones

Influencias internas Percepción Aprendizaje Memoria Motivos Personalidad Emociones Actitudes

Concepto personal y estilo de vida

Necesidades Deseos

Evaluación de alternativas Selección del establecimiento comercial y compra Procesos posteriores a la compra


Experiencias y adquisiciones Comportamiento del Consumidor
Paulina Vera 2011

Aprendizaje


Carácter del aprendizaje


El procesamiento de información es una serie de actividades por medio de las cuales los estímulos se perciben, se transforman en información y se almacenan.
Las cuatro actividades de la serie son: exposición, atención, interpretación y memoria.
Comportamiento del Consumidor Paulina Vera 2011 5


Carácter del aprendizaje (2)


El aprendizaje, es el proceso por medio del cual la memoria y el comportamiento se modifican como resultado del procesamiento consciente e inconsciente de la información.

Comportamiento del Consumidor Paulina Vera 2011

6El aprendizaje es una clave del comportamiento del consumidor
Cultura Subcultura Clase Social Familia Amistades Instituciones Experiencias Medios masivos Aprendizaje Valores

Actitudes
Gustos Preferencias Habilidades Sentimientos Significados Comportamientos Comportamiento de compra y uso



El aprendizaje de alta participación, es aquella en la que el consumidor esta motivado para procesar o aprender el material. El aprendizaje de baja participación, es...











Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.
Psicológicas
Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.
El Autoconcepto: es la percepción de si mismo por el sujeto, y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos. La importancia de estudiar el auto-concepto en MARKETING viene dada porque la persona a través del consumo se describe a sí misma.
Motivación: para entender por que los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción.
Es importante que la necesidad ha de ser estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces el hombre tiene necesidades que están latentes, por lo mismo, no activan la conducta porque no son suficientemente intensas, es decir no han sido despertadas. La fuente puede ser interna (nos da hambre) o ambiental (vemos un anuncio de comida). También es posible que el simple hecho de pensar en una necesidad (la comida) despierte la necesidad (hambre).
Familia: de los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de los miembros de la familia.
La mayoría de los estudios del consumidor clasifican las decisiones de consumo de la familia en: predominantes masculinas (esposo) predominantes femeninas (esposa) conjuntas automáticas
La percepción: es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos para construir una pintura significativa y coherente del mundo. El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.
La gente usualmente percibe las cosas que necesita o desea y bloquea la percepción de estímulos desfavorables o ingratos.
La forma en que los productos son percibidos es lo más importante para su éxito que las características reales que posea. Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados.
El aprendizaje, retención y memorización.
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El primero es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicará en su comportamiento futuro. Parte del aprendizaje es intencional pero buena parte es casual.
El manejo del tiempo en el proceso de aprendizaje, influye en la duración de la retención de lo aprendido. El aprendizaje masivo provoca mayor captación inicial, en cambio el aprendizaje gradual consigue mayor persistencia temporal. La manera más típica del aprendizaje humano es mediante la resolución de problemas, lo que implica un proceso mental.
Un proceso muy simple de la estructura y de la operación de la memoria sugiere la existencia de tres unidades de almacenamiento:
·         Sensorial
·         De corto plazo
·         De largo plazo
El proceso de memoria abarca el ensayo, codificación, almacenamiento y recuperación de información.
Al nivel de la macro segmentación, solo las características generales se tienen en cuenta cuando los futuros compradores son las organizaciones; que tiene relación con las variables de influencias en el comportamiento de consumo por los factores culturales y dentro de este la subcultura y la clase social.
Pero cuando se trata de consumidores (personas), es necesario afinar la definición de las características de los compradores: edades, estilos de vida, comportamientos de compra, ventajas buscadas, lo que es propio de la micro segmentación y está estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo.

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